1 Análisis del primer capítulo de una novela
El docente lee a los estudiantes el primer capítulo de la novela en estudio.
Analizan en conjunto los párrafos que más llaman la atención de los alumnos y aquellos que el profesor ha seleccionado previamente. Por cada párrafo, responden preguntas como ¿por qué es importante ese
párrafo para el relato?, ¿qué palabras nos llaman la atención?, ¿hay algún símbolo que podamos identificar?, ¿qué nos dice el párrafo sobre el lugar, la acción, los personajes?, ¿cuál es el problema que se está presentando?
Los aportes de los estudiantes se registran en el pizarrón y en los cuadernos.
Esta actividad se puede realizar con cada uno de los capítulos subsiguientes, adaptando las preguntas para que aborden los temas centrales de cada uno.
2 Análisis del desarrollo de una novela
Los estudiantes, con ayuda del docente, analizan la evolución de las temáticas, personajes y ambiente cada tres capítulos, para tener una visión de conjunto. Pueden complementar esta actividad, elaborando esquemas sobre los comportamientos de los personajes que irán completando a medida que avanza la lectura de la novela. También pueden realizar descripciones parciales de los personajes, de acuerdo con sus actitudes en los tres capítulos analizados.
3 Exposición de alumnos sobre un capítulo
El docente asigna un capítulo de la novela que están leyendo a un grupo de alumnos para que preparen un comentario que inicie la discusión sobre él. Se les entrega una pauta, previamente elaborada por el profesor, que apunte a los principales aspectos del capítulo que deben abordar. A cada grupo le toca un capítulo diferente que es calendarizado con anticipación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario